Etimología de PINGÜE

PINGÜE

La palabra pingüe es un cultismo proveniente del latín pinguis, que significa gordo, grasoso e ideas afines, y se usa casi exclusivamente para definir ganancias de dinero que, si bien pueden calcularse, son "excesivamente" buenas.

En México (y espero que en toda Latinoamérica) se utiliza casi siempre con la forma pingües ganacias. Aunque se antoja como de uso universal jamás he encontrado este adjetivo para formar expresiones como "mujer de pingües corvas" por decir de una mujer de atributos físicos opimos, o "pingües raciones de abastos", tal como lo cita Helena en el párrafo anterior.

Se me ocurre que los miembros del cuerpo legislativo de todos los países se autogratifican asignándose pingües e inmorales bonos de fin de año y hasta se han atrevido a asignar pingües pensiones vitalicias a sus inútiles descendientes, y por otro lado declaran que un individuo puede vivir con $0.60US (unos 40 centavos de Euro) al día, claro, esto aplica sólo a quienes producen en cada país no a sus políticos.

Cuando se omite la diéresis (¨) -pingue- se hace referencia a una embarcación de carga a la que se le hace una parte más gorda para dar cabida a un mayor número de mercancías.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Corominas trata pingüe dentro de la entrada pringar y dice que aparece en Villamediana a principios del XVII, lo que coincide con el primer diccionario de la Academia que lo recoge. Si se acude al CORDE, al corpus del español, podrá verse que el adjetivo pingüe se aplica no sólo a beneficios o ganancias, sino a las tierras, a las cosechas, a las personas… Hay muchos ejemplos. En el NTLLE, se lee que el diccionario de la Real Academia de 1737 lo incluye tanto con el valor de graso, gordo y mantecoso, como con el valor de rico y abundante, y da ejemplos, como uno de Gracián que dice: "Ella puede ser Minerva, más a fe que es pingüe, y quien tanto engendra, ¿quién puede ser sino la ignorancia". Y otro de Villamediana, de la fábula de Europa, que dice: "Que las pingües ofrendas/quando menos avaras/bañan de sacra víctima sus aras". Y en el primer ejemplo se refiere a una mujer gorda. En el segundo se refiere a bien cebados animales destinados a los sacrificios.

-Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.