Raíces Proto-IndoEuropeas (PIE) - peie

*pei(e)-

*pei̯(ǝ)-, leche, grasa, ser gordo hinchado

Griego Latín Castellano
πί̄ων
[pion]
graso

piofílido, propano

pix 3
(sustancia negra y pegajosa)
pegar, apego
pez, empecinado
pituita
(moco nasal)
pituitaria
pingue, pinguis
(grasa que suelta el tocino u otro alimento grasiento sometido a la acción del fuego)
?? pringar, pingüe, pingüino
pinea
(fruto del pino)
pino, piño, pinot-noir, piñón, apiñado, piña, piñata

Notas:

  1. Esta raíz (*pei̯(ǝ)-) está documentada en la entrada 1457 página 793 de Indogermanisches Etymologisches Woerterbuch de Julius Pokorny. No hay una lista oficial de raíces Proto-Indo-Europeas. Estamos usando a Pokorny, pues es una de las listas más completas y más fáciles de obtener.
  2. Página en construcción. Le faltan más términos y puede tener algunos errores. Deja un comentario, si encuentras un error, para corregirlo al tiro.
  3. Esta raíz está bajo *peiǝ- (página 64 ) en el The American Heritage Dictionary of Indo-European Roots. Editado por Calvert Watkins - Tercera edición - 2011.
  4. El American Heritage College Dictionary separa a pix y lo pone bajo *pik-en la página 69. Pokorny tiene a *pik como una variante de *pei̯(ǝ)-.
  5. Esta raíz está documentada como *pei- en el Diccionario Etimológico Indoeuropeo De La Lengua Española (página 124 ) de Edward A. Roberts y Bárbara Pastor - Primera Edición 1996.
  6. Página en construcción. Le faltan más términos y puede tener algunos errores. Deja un comentario, si encuentras un error, para corregirlo al tiro.

Anterior   Raíz 589 de 936     Siguiente


-