Etimología de BOLUDO

BOLUDO

Boludo es una palabra típica argentina y su etimología nace en las "bolas", es decir, los testículos del varón. La analogía chilena es huevón. Otra palabra similar es pelotudo, de pelota. El sufijo -udo indica abundancia como en corajudo.

La palabra bola, viene del latín bulla (burbuja, bola). De ahí también tenemos la palabra bula. Se vincula a una raíz indoeuropea *beu-1 (hinchar).


Otras versiones

Las palabras "boludo" y "pelotudo" tienen su origen en la guerra gaucha, cuando se mandaba a los soldados rasos a pelear contra el malon, se enviaba primero al boludo, que manejaba unas boleadoras formadas por tres o cuatro bolas del tamaño de una pelota de tenis, y en segundo lugar iba el pelotudo, con una boleadora de dos pelotas de mayor tamaño. Esto es lo que escuche siempre y habría que verificar la veracidad de esto. Se supone que en "La Guerra Gaucha" de Leopoldo Lugones, se hace referencia a esto.

-Gracias: Visitante 120903 desde Buenos Aires, Argentina


No estoy de acuerdo con la definición de "boludo". Creo que es una deformación de "bolonio", que significa tonto o ignorante en el diccionario castellano. No tiene nada que ver con lo sexual, como confunden algunos mezclando con "pelotudo" sino con los estudiantes de la Universidad Católica de Bolonia, que hace más de un par de siglos muchos españoles se recibían comprando los títulos sin saber nada de lo estudiado.

Evidentemente la Iglesia no se molestó en aclarar este detalle, y se contentó con esa deformación rioplatense.

-Gracias: Visitante 160218 desde Buenos Aires, Argentina


La palabra boludo significa torpe, tonto, tardío, etc. Su origen está dado en personas con enfermedades mentales severas que como característica concomitante poseen testículos notoriamente grandes, mayores a la media. Si bien en Argentina, Paraguay y Uruguay es de uso extremo corriente y hasta muy amistoso "¿qué haces boludo?" es dable destacar su contenido intrínsecamente malicioso e inapropiado como al decirle "mongólico" o "mogólico" a alguien que comete un error cuando en realidad éste término se refiere a personas que padecen el síndrome de Down.

- Gracias: drpablo


Creo que no hay enfermedades mentales severas que estén asociadas con testículos grandes, eso es un absurdo. Por el contrario es muy antigua la asociación de testículos grandes, no con la hombría ni el valor, sino por un lado, con lo grotesco y ridículo, y por otro lado con la mansedumbre, el carácter tardo, la excesiva lentitud y "pachorra" y el hecho de tolerarlo todo ("tiene unos cojones así de grandes", se dice para quien lo aguanta todo, tiene excesiva calma o es desesperantemente lento).

Y esto nos viene ya así de la antigüedad clásica en que griegos y romanos asociaban los testículos pequeños y pegados a las fieras y grandes felinos, por ejemplo, y en cambio los grandes testículos colgantes a herbívoros domésticos mansos o amansados, como bóvidos, cabras, ganado lanar…De lo ridículo que les parece un gran paquete testicular tenemos diversas muestras. Por ejemplo el epigrama de Marcial III, 24 (s. I d.C.), nos describe a un arúspice etrusco que recomienda a un campesino que en el sacrificio de un macho cabrío corte con su hoz los testículos para eliminar el mal olor y sabor de su carne, y resulta que mientras está degollando al animal el propio arúspice, por accidente pone al descubierto su propio paquete, enorme como el del macho cabrío, y el campesino confundido con la indicación agarra su hoz y se lo corta. Se hace especial hincapié en el carácter "enorme" de esos testículos para subrayar lo grotesco, y Marcial se burla después del arúspice diciendo que ahora tendrá que ejercer de "sacerdote galo" (así llamaban en Roma a ciertos sacerdotes del culto mistérico de Atis y Cibeles que se hacían castrar como sacrificio de castidad y pureza).

Creo que lo de boludo, huevón, etc. responde a una ancestral y muy antigua tradición secular que se mantiene por doquier.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.