Etimología de PESCUEZO

PESCUEZO

La palabra pescuezo designa a la parte posterior del cuello de un animal o un ser humano, desde la nuca hasta el tronco. Es voz atestiguada ya en el s. XIII que surge por disimilación de *poscoço, compuesto del latín post- (detrás o después) y coço, que luego da cueço y cuezo. La voz cuezo, empleada aquí en el sentido figurado nuca o cogote, lo que designa es un cacharro o recipiente.

Cuezo requiere necesariamente una voz en latín vulgar *coccium, a la vista de sus cuantiosos derivados en toda la Romania. La cuestión es determinar de dónde surge esta palabra vulgar. La hipótesis considerada más probable es la de Schuchardt, que propuso una derivación popular a partir de cochlea (caracol o concha de caracol, concha de molusco), de la que se deriva cochleare que significa "cuchara". La voz cochlea es un préstamo del griego κοχλίας, rara vez χοχλίας ("cochlías o chochlías", caracol), porque las antiguas cucharas, muy cóncavas y redondeadas les recordaban a la concha de un molusco (no necesariamente un caracol, y probablemente las conchas de moluscos fueron usadas como cucharas antes de la propia fabricación de cucharas). Del mismo modo pudo darse una deformación aplicada a distintos tipos de recipientes. Hay sin embargo quien piensa que este *coccium vendría de un *cocceum (cacharro roto) y sería voz expresiva u onomatopéyica. Y también quien lo asocia al verbo latino coquĕre (cocer, cocinar), de donde cocer y cocina, que se vincula a una raíz indoeuropea *pekw-(cocer, madurar).

La voz κοχλίας está relacionada radicalmente con κόγχη ("kónchē"), que prestada al latín como concha da lugar a nuestra palabra concha.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.