Etimología de EPISCOPAL

EPISCOPAL

El adjetivo episcopal viene del latín cristiano episcopalis (lo relativo o perteneciente a un obispo), adjetivo formado con sufijo de relación -alis (>-al) sobre la palabra episcopus (obispo), que en el lenguaje patrimonial nos dio la palabra obispo. Este vocablo fue tomado del griego ἐπίσκοπος (inspector, guardián, vigilante, el que observa por encima y desde arriba, el que vela por), derivado del verbo ἐπισκοπέω (controlar, inspeccionar, examinar desde una posición superior), verbo compuesto de ἐπί (sobre, por encima) y la raíz del verbo σκοπέω (observar, mirar), que tenemos presente en palabras de origen griego, o neologismos griegos, como caleidoscopio, horóscopo, escéptico, microscopio y telescopio.

El verbo σκοπέω se genera en griego por una metátesis de los elementos consonánticos de la raíz indoeuropea *spek- (observar), muy productiva en latín, en que da lugar al verbo specere (mirar, observar) e infinitas palabras derivadas de él dentro del latín, que han generado nuestros términos, especie, especial, especia, especificar, arúspice, aspecto, espécimen, espectáculo, espectador, espejo, auspicio, circunspecto, conspicuo, despectivo, despecho, perspectiva, perspicaz, prospecto, respectivo, respeto, suspicaz, y un largo etcétera.

También la palabra espía, que nos llega del germánico, procede remotamente de la raíz indoeuropea *spek-..

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.