Etimología de PERTRECHO

PERTRECHO

La palabra pertrecho, realmente siempre empleada en plural, pertrechos, se refiere a los adminículos e instrumentos necesarios para cualquier operación, y muy específicamente tiene un uso militar, referido a municiones, máquinas, etc., con que se equipan fortificaciones y barcos de guerra.

Extrañamente la Academia dice que es de origen incierto, cuando hay una etimología muy directa y sencilla, que es su origen a partir del latín pertractum, cuya evolución fonética es impecable, pues el grupo -ct- palataliza en ch, cerrando la vocal anterior (como en leche, del latín lacte). Pertractum no es más que la forma neutra del participio de perfecto del verbo pertrahĕre, que significa hacer llegar a un sitio cualquier cosa, arrastrando o tirando de ella, en cuyo caso pertractum vendría a significar lo que se ha trasladado a un sitio, se supone que para un fin. Quizá existan dudas por que Corominas afirma que pertrahĕre no es un verbo muy frecuente, y prefiere hacerlo derivar de protrahĕre (arrastrar o trasladar hacia delante), con una alteración del prefijo. En ese sentido personalmente propondría algo más lógico, que fuera realmente el verbo praetrahĕre, menos frecuente, pero bien testimoniado, el que a través de un participio praetractum diera pertrecho. Por dos motivos: praetrahĕre significa traer, trasladar o arrastrar por anticipado, lo que cuadra muy bien con el significado de todo aquello que se acopia o se acumula previamente como equipamiento para un fin, y por otro lado, es relativamente frecuente la alteración de prae- a per- y viceversa.

En cualquier caso habría que vincular el vocablo con el verbo latino trahĕre (arrastrar, tirar, trasladar algo tirando), pues todos estos verbos son prefijados suyos con per- (del todo, completamente), pro- (hacia adelante), o prae- (por delante, por anticipado). El verbo trahĕre se asocia a una raíz indoeuropea *tragh- (tirar, arrastrar), y de él se derivan muchas palabras en latín que nos han quedado, como tractor, contraer, tracción, retraído, atraer, detractor, traer, traje, abstraer, distraer, sustraer, trineo, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.