Etimología de INOCUO

INOCUO

El adjetivo inocuo es un cultismo que procede del latín innocuus (que no causa daño, referido a las personas, inocente). Este adjetivo es el antónimo de nocivus (dañino, nocivo), y hay que decir que aunque innocuus lleva el prefijo negativo in- sobre nocuus, la forma del adjetivo nocuus es poco usual, y es algo más corriente la forma nocivus. Innocuus se forma con el prefijo negativo in- sobre la raíz del verbo nocere (dañar, perjudicar), y con un sufijo -uus que generalmente da lugar a adjetivos derivados de verbos que expresan una relación activa o pasiva con la acción, y que es una variante sin vocal de enlace y con la v consonántica vocalizada del mismo sufijo -ivus que lleva el adjetivo nocivus.

El verbo nocere, de donde también viene la palabra inocente, se forma con la variante en grado o de una raíz indoeuropea *nek- asociada a la idea de muerte y daño profundo. También se vinculan a esta raíz los vocablos latinos:

  • nex, necis (muerte, especialmente muerte violenta), de donde el prefijado pernicies (daño destructivo y profundo), que nos da pernicioso.
  • El verbo necare (matar, especialmente por asfixia o ahogamiento), de cuyo prefijado enecare procede nuestro verbo anegar, que ha pasado a significar inundar.
  • La palabra noxa (daño o detrimento), viejo vocablo religioso y jurídico de donde los cultismos noxa y obnoxio (expuesto a contingencia o peligro).

En griego se asocia a esta raíz la palabra νεκρός ("nekrós", cadáver), de donde vocablos como necropsia, necrosis, necrópolis, necromancia y nigromancia.

- Gracias: Helena


El prefijo in- se relaciona con una raíz indoeuropea *ne-, presente el prefijo griego α-, αν- (a-, an- = negación). Este muestra su nasal originaria cuando se sitúa ante vocal, como en anarquía y anomia.

Encontramos el sufijo -uus (-uo) en palabras como continuo, ambiguo, antiguo y mutuo.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.