Etimología de PESPUNTE

PESPUNTE

La palabra pespunte denomina a un tipo de costura con puntadas unidas, que se hacen volviendo la aguja hacia atrás después de cada punto, para meter la hebra en el mismo sitio por donde pasó antes. Pespunte nace por derivación del verbo pespuntar, formación seguramente romance a partir del latín post- (atrás, hacia atrás) y la palabra latina punctus o punctum (punto, picadura, pinchazo). Esta formación es compartida por el portugués pesponto, mientras que en catalán se dice repunt (del latín re-, hacia atrás), en frances point-arrière (punto atrás), y en italiano impuntura. Parece prevalecer sobre todo en las lenguas romances la idea de "punto hacia atrás" que describe al pespunte, pero no parece poder postularse con seguridad una formación común a partir de un posible latín vulgar *postpunctare ni nada parecido, a no ser en un ámbito parcial hispano, lo cual sería muy inseguro.

La palabra punctus o punctum es nombre de efecto derivado del supino del verbo pungĕre (picar, pinchar), de donde punto, punción, punzar, pinchar, acupuntura, compungir, etc. El verbo se forma con un infijo nasal sobre la raíz indoeuropea *peug- (punzar o golpear), que también se vincula en latín al vocablo pugnus (puño), al verbo pugnare (luchar) y a la palabra pugil (luchador, boxeador).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.