Etimología de PERTINENCIA

PERTINENCIA

La palabra pertinencia, que expresa la cualidad de ser conveniente, ajustado y apropiado a algo, viene del bajo latín pertinentia (correspondencia, conveniencia, conjunto de cosas que a alguien pertenecen), nombre de cualidad formado a partir del participio de presente pertinens, pertinentis (que es adecuado y conveniente a una situación, que cuadra bien, que viene a propósito). La palabra latina pertinentia genera un doblete, pues de ahí también procede pertenencia. De ahí también pertinente e impertinente (que está fuera de lugar y ocasión). El participio pertinens se deriva del verbo pertinere, que además de extenderse y alargarse significa pertenecer, corresponder, tocar, ser adecuado a una situación.

El verbo se forma con el prefijo per- (por completo, a través de) y el verbo tenere (sujetar, sostener, dominar), del que nos llega un gran número de palabras como contener, continente, mantener, detener, retener, atener, pertenecer, tenazas, rienda, etc. Tiene este verbo la misma raíz que otro verbo latino tendere (tender, estirar, dirigirse a), que a su vez nos proporciona muchos vocablos como tender, tensión, tienda, atender, etc. Ambos verbos se vinculan a una raíz indoeuropea *ten- (estirar, tender).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.