Etimología de NEONATO

NEONATO

La palabra neonato es un híbrido moderno entre el griego y el latín para referirse al recién nacido. Se compone del griego νέος ("néos", nuevo, reciente), y del latín natus (nacido, engendrado, hijo), participio del verbo nasci (nacer), que en latín arcaico fue gnasci, y que tiene la misma raíz indoeuropea *gen- (dar a luz, engendrar), que otras muchas palabras del latín, como gignĕre (engendrar, parir), genus, genĕris (estirpe, linaje), gens, gentis (clan o pueblo), germen (retoño), etc. De todas estas palabras conservamos un sinfín de derivados, como por ejemplo nacer, nación, naturaleza, genital, primogénito, engendrar, progenie, progenitor, preñar, germen, germinar, hermano, indígena, genio, genial, ingenio, género, generación, general, degenerar, congénere, gente, gentilicio, gendarme, gentil, etc.

El elemento radical griego neo- lo encontramos empleado abundantemente como si fuera un prefijo en palabras como neófito, neolítico, neologismo, neoplasma, neozoico o el nombre de la ciudad de Nápoles (de Néapolis, "nueva ciudad").

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.