Etimología de INEXORABLE

INEXORABLE

La palabra inexorable es un cultismo que viene del latín inexorabilis (imperturbable y sordo a las súplicas, que cumple sus decisiones imperturbablemente), literalmente "aquel al que no se le puede suplicar ni convencer". Se compone la palabra del sufijo -ble (-bilis en latín), "que puede", y del prefijo in- (no), sobre el verbo exorare (suplicar, exteriorizar ruegos o palabras), compuesto de ex-(de un interior a un exterior) y orare (rogar, suplicar, hablar).

El adjetivo comparte pues raíz con orar, oral, oratorio, oración, perorata, ósculo, etc.

- Gracias: Helena


Podemos hacer la radicación de la palabra inexorabilis de esta manara:

  • El prefijo in- que indica no o sin, como en: inaudito, incapaz e incertidumbre. Se relaciona con una raíz indoeuropea *ne-, presente en el prefijo griego α-, αν- (a-, an- = negación). Este muestra su nasal originaria cuando se sitúa ante vocal, como en anarquía y anomia.
  • El prefijo ex- (hacia fuera) se asocia con la raíz *eghs-, presente en el prefijo griego ek-/ex, que dio eclipse, ecléctico, exorcizar, exorcismo y exodonte.
  • El verbo orare (orar, de donde derivamos también adorar y perorar) es vinculado a una raíz *or-2 (hablar, llamar).
  • Watkins1 asocia al sufijo -bilis (que puede) con un sufijo indoeuropeo -tro, que también tendría las variantes -tlo, -dhro y -dhlo-.

Fuente:

  1. Bajo -tro (página 96) en el The American Heritage Dictionary of Indo-European Roots. Editado por Calvert Watkins - Tercera edición - 2011.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.