Etimología de ADORAR

ADORAR

El verbo adorar viene del latín adorare, un verbo latino que tenemos testimoniado desde las Leyes de las XII Tablas que se remontan al año 450 a.C. Su primer y originario significado fue dirigir la palabra a alguien, interpelar, y luego dirigir palabras a alguien, bien de veneración o bien de súplica, de donde también implorar con oraciones a los dioses o dirigirles súplicas. A partir de este último significado, ya en Suetonio (s. I-II d.C.) se usa con el valor de prosternarse y rendir culto a los dioses, de donde más tarde se desarrolla el valor metafórico de venerar, honrar y amar a una persona o sus virtudes como si fuera una divinidad.

El verbo adorare se forma con el prefijo ad- (a, hacia), y el verbo orare (hablar, decir, pronunciar una fórmula ritual, discursear como un orador, suplicar, dirigir una plegaria o ruego). De ahí también orar, orador, oración, inexorable y perorata. Los gramáticos romanos consideraban que el verbo orare era un denominativo a partir de os, oris (boca), voz relacionada con una raíz indoeuropea *ōs- (boca), pero esto podría no ser más que una etimología popular, pues muchos consideran que orare parece pertenecer a un grupo de palabras testimoniadas en griego y sánscrito y relacionadas con el hecho de pronunciar palabras de carácter solemne y público, matiz que se detecta en el verbo latino desde sus orígenes.

- Gracias: Helena


Pokorny relaciona el verbo latino orare con el antiguo indio ā́ryati (líder religioso), el hitita aruu̯āi (adorar), el griego ἀρή (are = oración) y el ruso орать (orat' = gritar, vociferar). Los vincula a una raíz *ōr, la cual tenemos aquí como *or-2 (hablar, llamar).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.