Etimología de PERIGONIO

PERIGONIO

La palabra perigonio puede definirse como un perianto (véase en este diccionario) o periantio homoclamídeo (del griego homos, que significa 'igual, de la misma naturaleza', como en homosexual y chlamys, cuyo significado es 'manto o algo que cubre', como en clamidospora), es decir, una envoltura floral formada por hojas modificadas donde no se distingue el cáliz (sépalos) de la corola (pétalos), o, dicho de otro modo, una estructura floral que rodea o envuelve a los órganos reproductivos, pero en la que todas las piezas tienen la misma naturaleza. en su forma, color y tamaño. Originalmente sin embargo, perigonio se aplicó (y sigue vigente) para designar al involucro (algo que envuelve, del latín involucrum = 'envoltura, cubierta, manto') que rodea o cubre a los anteridios de ciertas briofitas como los musgos.

El término perigonio es un neologismo que procede del latín científico perigonium, formado por la unión de los vocablos griegos περί = perí 'algo que circunda o está alrededor de', como en perímetro y periferia; más + γονή = goné, que designa o se refiere a los 'órganos sexuales o reproductivos' y también 'semilla', como en las palabras gónada y gonadotropina, más el sufijo latino diminutivo -ium, que también lo vemos en otras palabras, por ejemplo, clostridio (Clostridium), onchium, helmintosporio (Helminthosporium), anteridio (antheridium) etc. Entonces perigonio lleva el sentido de "pequeña (-ium) estructura que rodea o circunda (perí) a los órganos sexuales (goné, gon-), ya sea de una flor, o de una briofita. Inclusive, el término se ha aplicado a la región externa del saco que rodea o envuelve al gonoforo (literalmente el órgano que lleva las estructuras sexuales) de un hydrozoo, como las hidras.

El término perigonio (perigonium, en latín) fue introducido en 1787 por el botánico alemán Johann Hedwig (1730-1799), especialmente para denominar la cubierta formada por estructuras semejntes a pequeñas hojas (aunque no son histológicamente auténticas), que circunda el anteridio de las briofitas (musgos) y también para dar nombre a las envolturas florales que rodean a los órganos sexuales. Al año siguiente (1788) fue también aplicado a la envoltura floral de las fanerógamas por otro botánico germano, Jacob Friedrich Ehrhart (1742-1795). Y en francés, como Périgone, en 1813, por el botánico de origen suizo Agustin Pyrame de Candolle (1778-1841).

El perigonio en las fanerógamas a veces está formado por un simple verticilo de hojas florales coloreadas, como en los lirios.

Fuentes consultadas:

  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971 Vols. I - II.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Encontramos el prefijo περί- (peri- = alrededor) en palabras como periódico, periplo y peritoneo. Se vincula con una raíz indoeuropea *per-3, que nos dio un montón de prefijos griegos (para-, peri-, proto-) y latinos (per-, pro-, pre-) relacionados con estar en primera posición, avance, enfrentamiento, penetración, etc.

La palabra γονος (gonos = niño, semilla) está presente también en gonorrea, epígono y homogónico. Se relaciona con la raíz *gen- (dar luz, parir).

Otras palabras compuestas con el elemento compositivo -gonio incluyen:

  • Arquegonio - órgano reproductor femenino de algunas algas y plantas sin semillas, como los helechos y los musgos, que está formado por una prolongación hueca en cuya base se encuentra el óvulo.
  • Oogonio - órgano sexual femenino reproductora de óvulos de los vegetales.

No confundir con el otro -gonio que se refiere a ángulos y encontramos en palabras como: ambligonio, ortogonio y oxigonio.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.