Etimología de PÉRGOLA

PÉRGOLA

La palabra pérgola es préstamo del italiano pergola, que viene del latín pergŭla que en latín significa tanto balcón como porche o construcción saliente que prolonga la fachada de un edificio, así como también como pasadizo o pasillo cubierto de viña emparrada o de plantas trepadoras en un jardín, o galería descubierta para pasear. Es palabra testimoniada con diversos significados afines desde el s. III a.C. en adelante.

Se trata de un derivado con sufijo -ula (instrumental-diminutivo) del verbo pergĕre (dirigir hasta el extremo, llevar a término, continuar o prolongar algo). Este verbo se forma con prefijo per- (a través de, idea progresiva, hasta el final, idea perfectiva) y la raíz del verbo regĕre (dirigir, enderezar, gobernar, regir), de cuya raíz proceden infinidad de vocablos como rey, regir, regular, regla, dirección, recto, erecto, derecho, etc.

El verbo regĕre se asocia a una raíz indoeuropea *reg- (mover en línea recta, conducir derecho).

Díez defendió que la palabra parra, mayoritariamente considerada hoy un germanismo, procedía de la evolución patrimonial de pergŭla. Y aunque el significado de viña emparrada coincide con la acepción latina de "emparrado de planta de vid" que forma un pasadizo, la evolución fonética del vocablo plantea sus dudas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.