Etimología de PERIFOLLO

PERIFOLLO

La palabra perifollo en lenguaje coloquial se refiere al adorno excesivo y de mal gusto, especialmente en algunas mujeres de las que suele decirse que van muy emperifolladas. Quizá en origen se refiera al exceso de encajes que pueda recordar al rizado y exuberante perifollo, que en realidad es una planta umbelífera semejante al perejil, empleada como condimento culinario y cuyo cultivo extendieron mucho los romanos por Europa. La palabra viene del latín caerefolium, planta bien descrita por Plinio (19, 170) en el s. I d. C., cuyo nombre hubiera debido dar "cerifollo", como en francés da cerfeuil, pero que pasó posiblemente a perifollo por influencia de la palabra perejil.

Pero el vocablo latino es préstamo del griego χαιρέφυλλον ("chairéphyllon"), cuyo nombre viene a querer decir la hoja del regocijo o incluso de la salutación, ya que se compone de la raíz del verbo χαίρω ("chairo", regocijarse, alegrarse), cuyo imperativo χαῖρε es empleado como fórmula de saludo. Su segundo elemento es la palabra φύλλον ("phyllon", hoja), presente en palabras como filoxera y clorofila, y que se asocia con una raíz indoeuropea *bhel-3 (florecer), que es la misma a la que se vinculan las palabras latinas folium (hoja), de donde folio, follaje, hoja y hojaldre, y flos, floris (flor), de donde flor, florecer, aflorar, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.