Etimología de PERGEÑAR

PERGEÑAR

El DRAE dice que pergeñar viene de "pergeño" y que significa, coloquialmente, "disponer o ejecutar algo con más o menos habilidad".

A su vez, según Corominas, la palabra proviene del latín genius (genio), que "entre los antiguos era una deidad que velaba por cada persona, y se identificaba con su personalidad".

Ahora bien, el genio, tomado como la destreza mental de cada persona es lo que en nuestra cultura llamamos ingenio, es decir la habilidad para crear soluciones según las necesidades. De ahí que de una persona muy inteligente digamos coloquialmente que, ese es un genio, ejemplos: Tomás Alva Edison, Albert Einstein, y tantos otros.

Pero los seres humanos siempre hemos querido aumentar o magnificar las cosas a través de las palabras, para que el discurso cale más en las otras personas, y algunos prefijos lo permiten; es el caso de per, que da la idea de completud o acción plenamente realizada, ejemplos: perfeccionar, percepción, perdurar, permanecer, pernocta, persistir; así aparece el verbo pergeñar, es decir, agudizar el ingenio para realizar una tarea o solucionar un problema de manera definitiva.

Un ejemplo bien concreto se presentó una vez finalizada la Segunda Guerrea Mundial, para realizar el juicio de Nuremberg, donde los ganadores, (Rusia, Francia, Inglaterra y Los Estados Unidos), eran los jueces, y debían juzgar a los criminales de guerra de Alemania (el perdedor). Pero en las legislaciones penales de los vencedores no estaban tipificados delitos como crímenes contra la humanidad, exterminio, genocidios, persecución a enemigos políticos, minorías raciales y religiosas, o asesinatos masivos en cámaras de gas, etc. entonces los jueces debieron pergeñar mecanismos acusatorios y las penas que debían aplicarse.

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.