Etimología de PERFORMANCE

PERFORMANCE

El Diccionario de la Lengua Española (2017) incluye la palabra performance en letra bastardilla porque se trata de un anglicismo (del inglés), que significa:

  1. "Rendimiento o proporción entre el resultado obtenido y los medios utilizados". Como por ejemplo, de un atleta, un lubricante, la capacidad de aprendizaje.
  2. "Actividad artística que tiene como principio básico la improvisación y el contacto directo con el público.

En inglés, performance también significa 'representación de un papel en una obra teatral', 'presentación pública', como de una orquesta, por ejemplo, 'rendimiento', desempeño, cumplimiento, ejecución, logro, realización, representación, función, actuación, etc.

Performance, (parfourmaunce, en inglés medieval tardío) es un nombre de acción que procede de perform, un verbo documentado en inglés hacia los siglos XIII-XIV, con el significado de 'realizar una acción', que procede del normando parfurmer, una variante del francés antiguo parfurnir, parfournir, perfurnir, (consumar, terminar) compuesto por:

  • El prefijo par- (totalmente), del latín per- (sufijo intensivo que nos da la idea de 'mucho', 'por completo', 'totalmente', 'a través de'). Este prefijo también lo vemos en palabras inglesas como: perfect = perfecto (del latín factum, 'hecho', 'obra', es decir, lo que se hace bien y completamente); pervert = pervertir (del latín vertere, 'dar vueltas', 'girar', o sea, hacer que alguien cambie por completo, generalmente con el sentido de maldad).
  • Furnir, del inglés medieval furnishen, furnisshen, a su vez del antiguo francés furnir (de la raíz furniss-), que significa 'completar, 'realizar', 'ejecutar, 'equipar', que originó el verbo inglés furnish (proveer, proporcionar, suministrar, equipar de lo necesario). Entonces, performance es literalmente "lo que se ejecuta, hace o realiza por completo".
En español, he escuchado aquí en México que se pronuncia algo así como "performans".

Fuente:

  • The American Heritage Dictionary. 1979. pp. 534, 974. USA. Edición impresa.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.