Etimología de EPÍGONO

EPÍGONO

La palabra epígono designa a una especie de sucesor, descendiente, continuador o seguidor de alguien, de una escuela, estilo, praxis política, etc., en una generación siguiente normalmente. El vocablo viene del griego ἐπίγονος (epígonos), que en origen designaba, en aquellos embarazos con superfetación, al que nace o se desarrolla después. Luego designó simplemente al nacido después y finalmente en el propio griego se empleó también con el valor de descendiente o sucesor. El vocablo pasó al latín como elemento de antroponimia, con la forma Epigonus, constituyendo un cognomen de origen griego, que como otros cognomina estaría originado en un apodo, y su origen resulta conocido, pues se daba este nombre a los hijos de los soldados de Alejandro Magno casados con mujeres asiáticas. En la literatura latina se emplea Epigoni para denominar a los descendientes de los 7 míticos héroes que dirigieron la expedición contra Tebas y murieron ante las murallas de la ciudad.

La palabra ἐπίγονος se forma con el prefijo epí- (sobre, encima de, hacia, después de) y una variante en grado o de la raíz indoeuropea *gen- (dar a luz, parir), que es la misma que encontramos en griego en γένος ("genos", nacimiento, origen, linaje), de la que tenemos palabras como genealogía, genética, homogéneo, heterogéneo, patógeno, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.