Etimología de PERIBLEMA

PERIBLEMA

El periblema es una cubierta de células indiferenciadas en la raíz, entre el pleroma, al cual cubre o envuelve y el dermatógeno. El periblema, según la teoría histógena (sobre la formación de los tejidos) da origen a la corteza. Este término fue acuñado en 1868 por el botánico germano Johannes von Hanstein (1822-1880), quien también acuñó el vocablo pleroma.

Periblema es un vocablo con significado diferente al que antiguamente tenía, que procede del griego antiguo περίβλημα (períblema), que originalmente significa 'alguna cosa que resguarda y funciona como protección de algo', 'un manto que tapa, cubre y abriga', del mismo modo que en histología vegetal el periblema de Hanstein sirve como una cubierta que protege al pleroma. Asimismo, περίβλημα es palabra formada por περί- (perí-, que significa 'alrededor' como en las palabras pericarpio, pericardio, periostio y perímetro); más βλήμα (bléma), con el significado de 'arrojar', por ejemplo, los dados, un proyectil, pero también 'arrojar un manto o colcha', precisamente el sentido con el que aquí se está tomando; término formado por βλής (blés), 'arrojar, echar encima para cubrir o proteger, más el sufijo de resultado o instrumental -μα (-ma) como en las palabras poema, axioma y pleroma.

Al mismo tiempo, περίβλημα proviene del verbo περιβάλλειν (peribállein, deβάλλειν, 'arrojar'), que significa 'echar alrededor, 'poner sobre', 'rodear', 'envolver'. Palabra asociada a la raíz indoeuropea *gwele- (lanzar, arrojar), que también forma parte de términos como hipérbola, parábola, símbolo y muchos más. Mientras que peri se vincula a la raíz indoeuropea *per-3- (conducir, contra, alrededor), raíz muy prolífica que guarda nexos con muchas palabras actuales, por ejemplo, probable, prefijo, preposición, problema, profilaxis, proa, próstata, propiedad, perímetro, pericardio, periciclo, peripecia, periplo y período; eso solo por mencionar algunas.

Con el término βλήμα también se encuentran las palabras blematógeno y epiblema (vocablo ya existente en el antiguo griego), ahora tecnicismos de la botánica.

Fuentes:

  • Century Dictionary online. Vol. 5 p. 4395.
  • Oxford English Dictionary. 1984. Edición impresa. Consulta del 17 de septiembre de 2019.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.