Etimología de PERICLITAR

PERICLITAR

El verbo periclitar que expresa la idea de peligrar, estar en riesgo o decaer, viene del latín periclitari (hacer una prueba, experimentar, poner en peligro). El verbo se deriva de periculum (ensayo, prueba, tentativa y de ahí, riesgo), palabra que nos da peligro y peligrar. Este vocablo se forma con un sufijo instrumental -culum sobre una raíz que se identifica con la raíz indoeuropea *per-5 (intentar, arriesgar). Esta raíz la encontramos en las palabras latinas:

  • peritus (experimentado, experto), que nos da perito y pericia.
  • el verbo experiri (experimentar, probar), de donde experto, experiencia y experimento.

La raíz se presenta también en palabras griegas como πειρατής ("peiratés", el que vive de la tentativa y el riesgo, bandolero o pirata) que pasada al latín como pirāta ha dado lugar a nuestra palabra pirata y sus derivados piratería y piratear. También al verbo πειράω ("peiráo", experimentar probar) de cuyo prefijado ἔμπειρος ("émpeiros", experimentado, prudente, probado), derivan las palabras empírico y empirismo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.