Etimología de PERILÁMPIDO

PERILÁMPIDO

La palabra perilámpido viene del latín científico Perilampidae, nombre de una familia de insectos himenópteros calcidoideos, que generalmente poseen un color azul metálico o azul oscuro, cuyas larvas son en su mayoría hiperparásitas sobre otras larvas de dípteros e himenópteros.

El vocablo Perilampidae fue propuesto en 1856 por el entomólogo alemán Arnold Förster (1810-1884), agregándole el sufijo -idae de pertenencia a Perilampus, el género representativo de estas avispas, que ya había sido propuesto en 1809 por el francés P. A. Latreille (1762-1833).

Así mismo, Perilampus procede del griego antiguo περτλαμπετν = perilampein, (que brilla en sus bordes o alrededor de su cuerpo), término formado por περτ = peri (alrededor, como en perímetro y periplo) y λαμπετν = lampein (brillar, alumbrar, como en lámpara, lampírido y eclampsia). Por lo tanto, perilámpido (Perilampidae) se puede interpretar textualmente "que brilla alrededor o en los bordes de su cuerpo"; y en efecto, como recién lo comentamos, la mayoría de las especies de esta familia poseen un color azul brillante. Aunque debemos aclarar que no es un rasgo exclusivo de estas avispas (muchos otros insectos tienen colores metálicos y brillantes), pero en esta caso concreto, el entomólogo danés J. Christian Fabricius (1745-1808) así lo decidió en 1787, cuando describió a la especie Perilampus chrysis.

Fuentes:

  • Natural History Museum online. Universal Chalcidoidea Database. Perilampidae. Consultado el 18 de octubre de 2016.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol. II. p. 1680. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.