Etimología de PERÍFRASIS

PERÍFRASIS

La palabra perífrasis nos llega del latín de los gramáticos y retóricos periphrasis, término ya utilizado por Quintiliano en el s. I d.C. con el significado actual de giro de palabras que expresa algo o recoge un concepto sin nombrarlo, y equivalente al latín circumlocutio (rodeo, giro de palabras, perífrasis, circunlocución). Porque periphrasis es término prestado del griego περίφρασις, nombre de acción resultante del verbo περιφράζω ("periphrazō", expresar mediante un giro de palabras o rodeo), verbo compuesto de περί- (alrededor, movimiento de giro circundante de algo) y el verbo φράζω ("phrazō", en origen poner algo en la mente de alguien, de donde hacer comprender, explicar, bien por la palabra, bien por signos). De ahí, siempre a través de préstamos en el latín, vocablos como frase, antífrasis o paráfrasis.

El verbo φράζω se vincula a una raíz indoeuropea *gwhren- (pensar), a la que también se asocia la palabra griega φρήν ("phrēn", en origen diafragma, que es donde parece que los griegos más antiguos situaban la sede del pensamiento, luego mente), de donde frenesí, frenopatía y esquizofrenia.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.