Etimología de PEPLO

PEPLO

La palabra peplo designa a una vestidura exterior que usaban las mujeres griegas, sobre todo en periodo clásico, consistente en una extensa pieza de tela que se enrollaba en torno al cuerpo, cayendo en forma de pliegues, y se sujetaba sobre un hombro con una fíbula y en la cintura con un cinturón o ceñidor. Podemos verlo representado en muchas esculturas femeninas griegas. El vocablo nos llega del latín peplum, que es préstamo del griego πέπλος ("peplos"). Este vocablo designa en origen a un velo o amplia tela extensa, y a veces se aplicó también en tiempos antiguos a la vestimenta de los persas. La palabra designa también en griego a ciertas hierbas o plantas que crecen en forma de tapiz extendiéndose por el suelo.

La palabra probablemente es una forma reduplicada vinculada a la raíz indoeuropea *plek- (trenzar, plegar), a la que tantas palabras se asocian en latín, como:

  • El verbo plicare (plegar), de donde plegar, aplicar, pliego, pliegue, complice, simple, complicar, duplicar, suplicar, etc.
  • El verbo plectere (plegar, trenzar), de donde plexo, complejo y perplejo.

Modernamente empleamos el latinismo peplum para referirnos a un género cinematográfico constituido por películas de época desarrolladas en un ambiente griego o romano.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.