Etimología de PEQUÉN

PEQUÉN

El pequén es una especie de lechuza (Noctua canicularia) que habita en Chile. Esta palabra viene del mapudungun pequea (mochuelo).

"El Pequén" es el nombre de pluma del pueta Juan Rafael Allende, quien escribió un libro de poesías en 1911, sobre la Guerra del Pacífico.

El pequén vive en cuevas, pero no las construye el mismo, sino que se las roba a los ratones o conejos. Parece ser dócil, pues no se arranca cuando se le acercan los humanos. De ahí la expresión "como el pequén", para referirse a alguien que es capaz de todo y que no se inmuta por nada.

Por último, el pequen es también un baile tradicional que imita los movimientos de esta ave.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.