Etimología de PENSILVÁNICO

PENSILVÁNICO

La palabra Pensilvánico deriva del inglés (Pennsylvanian), nombre creado por geólogos estadounidenses, para denominar al subperiodo del Carbonífero Superior o más reciente. Pennsylvanian proviene a su vez del nombre de un estado del noreste de la Unión Americana, llamado Pennsylvania (Pensilvania, en español) donde se encuentran formaciones geológicas típicas de este subperiodo.

El Pensilvánico (Pennsylvanian) transcurrió más o menos entre 318 y 299 millones de años atrás, y se caracterizó por la abundancia de bosques y zonas pantanosas, que propiciaron la transformación de restos vegetales en carbón.

El término fue propuesto debido a que en la geología de Norteamérica, los depósitos geológicos del Carbonífero están muy claramente delimitados. Por un lado, los calizos (más antiguos), que constituyen el subperiodo Misisípico (Mississippian, en inglés), que representa al Carbonífero Inferior o más antiguo y las formaciones con abundante carbón más recientes, que representan al Pensilvánico o Carbonífero Superior, del que ahora nos ocupamos. Mientras que en Europa, tales depósitos no muestran con nitidez dicha diferenciación, motivo por el cual, en la nomenclatura europea se mencionan otros subperiodos (Dinantiense y Silesiense).

Como el término Pensilvánico fue introducido en alusión al estado de Pensilvania, entonces debemos analizar cómo es que recibió este nombre:

El rey Carlos II (1630-1685) de Inglaterra emitió una carta en marzo de 1681 al cuáquero inglés William Penn (1644-1718) hijo, donde le otorgaba un territorio de Nueva Inglaterra en Norteamérica, al oeste del río Delaware, para que fundara ahí una colonia de inmigrantes europeos correligionarios. Ello, debido a que Carlos II tenía una deuda con el almirante William Penn (1621-1670) padre, a la sazón ya difunto. Así que al año siguiente (octubre de 1682), William Penn llega a la región asignada y funda Pensilvania, cuyo nombre se estructuró con la unión del apellido Penn, que propuso el gobierno inglés y Sylvan (Silvana) por sugerencia del propio Penn, más el sufijo -ia, que en este caso se utiliza para dar nombre a países o estados (como en Ucrania, y Bulgaria), es decir, Penn-Sylvan-ia.

Según algunas fuentes, el apellido anglosajón Penn, probablemente se derive del inglés antiguo (h. siglo VII d.C.) pen (colina) y penn (rebaño), lo que nos permite deducir que Penn, como apellido significa algo así como "el que vive cerca de las colinas y los rebaños". Mientras que Sylvan en inglés significa 'región boscosa o con abundantes árboles', derivada del francés bajomedieval, sylvain, tomada del latín clásico Silvanus, 'la deidad o el dios romano de los bosques', que finalmente proviene de silva, que significa 'selva, bosque o sitio donde abundan los árboles'. De manera que Pensilvania es "la tierra con abundantes bosques (Sylvan) donde Penn estableció una colonia en Nueva Inglaterra"; y en efecto, gran parte de Pensilvania comprende una porción de los Montes Apalaches y sus estribaciones con abundante vegetación. Fue así como el subperiodo Pensilvánico, a veces también llamado Pensilvaniense (Pennsylvanian) fue bautizado de esta manera.

Fuentes consultadas:

  • Manger L. Walter. Carboniferous Period. Encyclopaedia Britannica Online. Consultada el 29 de marzo de 2016.
  • Muller K. Edward and William C. Rense. Pennsylvania. The World Book Encyclopedia. 1998. Vol. 15. pp. 244-269. USA.
  • The Internet Surname Database: Last name Online. Consultado el 29 de marzo de 2016.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.