Etimología de PENDENCIERO

PENDENCIERO

El adjetivo pendenciero (el que es propenso a riñas y peleas) se forma con el sufijo de relación -ero (del latín -arius) sobre la palabra pendencia, que designa, sobre todo en lo judicial a la situación de un litigio pendiente de resolución, y por semejanza también a disputas, riñas y peleas, que obviamente se dan sobre un conflicto no resuelto. Pendencia se forma a partir del participio de presente latino pendens, pendentis (pendiente, que está colgado o suspendido, que está en la incertidumbre), que es participio a la vez de los verbos pendēre (estar colgado) y pendĕre (colgar, pesar y pagar). Al principio casi tenían el mismo significado, pues pendo era pesar y todo lo que se pesaba se colgaba en una balanza romana, designando después a lo que estaba pendiente de pago.

Con la raíz de pendĕre, quedan abundantes palabras, como pensión, compendio, pensar, dispensar, compensar, dispendio, estipendio o ponderar. Estas palabras interfieren con los derivados de pendēre, como pendiente, péndulo, suspendido, apéndice, etc. Ambos verbos latinos se vinculan a una raíz indoeuropea *(s)pen- (estirar, pender, hilar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.