Etimología de PELUCA

PELUCA

La voz peluca viene del francés perruque [leer: peryk] y el cambio de R en L se debe a la influencia de pelo (latín: pilus) (DRAE). En el s. XV sólo significaba cabellera y venía de parrucca o perrucca, voces que se importaron de Italia, donde existen variantes regionales como pelluco, pluc, peluch, pilucca. Actualmente en dicho idioma el parruchiere es el peluquero y la cabellera se dice capigliatura. La acepción moderna de pelo postizo es del s. XVI.

- Gracias: Philippe Vicente


El origen, probablemente más acertado, de perruque sea el del francés antiguo perruquet, que hoy en día se escribe perroquet y que significa loro. Esto es, que también el italiano importó del francés esa evolución del término. Por otra parte, es posible que inicialmente llegase a la Península Ibérica de la mano del catalán perruca.

El origen de esta transformación se debe a que los aristócratas y políticos franceses usaban pelucas bajo las cuales se dedicaban a dar discursos de una duración insaciable. De la misma manera que a alguien de conversación tediosa e interminable se le llama "cotorra" -gracias a la capacidad que tienen estos animales de emular múltiples sonidos-, la apariencia lustrosa que estos personajes llevaban con sus pelucas facilitó que se les comenzase a llamar peyorativamente "loros".

El término perruquet proviene del francés perruchot, que es diminutivo de Perrot, asimismo diminutivo de Pierre, que significa Pedro. Por supuesto, el mismo origen tiene "periquito", que es diminutivo de Perico y que también significa Pedro. Perruchot vino a sustituir a "papegai", papagayo.

"Perruque" también viajó al inglés y se conoció como periwig, que se acortó con el paso del tiempo y dio lugar a "wig", la palabra que se utiliza hoy en día para decir "peluca".

También se ha propuesto que peluca venga del griego pyrrichos, leonado, amarillo-rojizo, relacionado con Pirro, pírrico, pirita y provenientes de pyros, fuego. Se atribuye a que las primeras pelucas podían estar hechas de cabello rubio, muy apreciado en la Antigua Roma, pero no hay nada que demuestre la afiliación de ambos términos.

- Gracias: Álvaro Darriba



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.