Etimología de PENCA

PENCA

La palabra penca (tallo grueso de ciertas plantas) es de origen incierto. Según Monlau1 podría venir del Celta, pine, pinge (vástago, renuevo). Según Covarrubias2, vendría de punto, pues tienen muchas espinas. Según Corominas3 podría venir de hoja pe(d)enca (hoja parada) y ese del latín ped, pedis (pie).

En Chile, la palabra penca metaforiza al miembro viril. Además tiene significado de malo, en expresiones como "esa película es bien penca".

Fuentes:

  1. Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana (Ensayo) - Dr. D. Pedro Felipe Monlau - 1881.
  2. Tesoro de la Lengua Castellana o Española - Sebastián Covarrubias Orozco - Edición de Luis Sanchez - 1611.
  3. Breve Diccionario Etimológico de la lengua Castellana - Joan Corominas - Tercera edición - 1973.

En España existe la variante penco para referirse a un caballo flaco y viejo, y también a la persona rústica, tosca y muy inútil.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.