Etimología de PENÍNSULA

PENÍNSULA

La palabra península viene del latín paeninsula, término geográfico empleado por Tito Livio, Catulo y diversos autores. Es un compuesto del adverbio paene (casi) y la palabra insula (isla, también manzana o cuadra de casas entre dos calles en una ciudad, o finca de pisos de alquiler), de manera que significa "casi isla", y como sabemos una península es un territorio que sería una isla si no fuera porque un istmo la une a un continente. Con el adverbo paene tenemos también la palabra penumbra ("casi sombra", "casi oscuridad")

La palabra insula, atestiguada en latín desde el s. III a.C., es una innovación latina en que probablemente se pudo usar un prefijo in-, aunque este elemento puede tener otro origen, y una raíz poco conocida. El indoeuropeo no tiene un vocablo para isla, dado que los indoeuropeos eran gente en origen de un interior continental. Así cada lengua indoeuropea antigua que llega a tener contacto con los mares y las islas, innova para la palabra isla y el griego nésos (isla), es también una innovación de origen desconocido, quizá un préstamo previo de una lengua egea.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.