Etimología de PENSIL

PENSIL

La palabra pensil que designa a un delicioso jardín, aunque a veces como adjetivo significa simplemente colgante o pendiente y con este valor puede presentar la forma más etimológica pénsil, procede del latín pensĭlis. Este adjetivo es usado desde la época de Plauto (s. III-II a.C.), con el valor de suspendido, colgado, pendiente, y se aplica preferentemente a flores o frutos que cuelgan, como las uvas, o incluso a frutos que son colgados a secar. Pero ya en Columela y Plinio lo encontramos referido a algo construido en bóveda y sustentado sobre pilares, y claramente Quinto Curcio (s. I d.C.) llama pensiles horti a los famosos jardines colgantes de Babilonia, con lo que el adjetivo pensĭlis se asocia a jardín, en especial a jardín aterrazado o emparrado.

Este adjetivo se deriva con sufijo -ilis (un sufijo de relación-posibilidad que deriva sobre raíces verbales) del supino pensum, común al verbo pendēre (estar colgado), que en principio carecía de supino, y al verbo pendĕre (colgar, pesar, pagar). De ahí palabras como pendiente, péndulo, apéndice, depender, suspender, compendio, pensión, etc. Un frecuentativo de pendĕre es pensare, de donde pesar y pensar, y otro vocablo relacionado por raíz es pondus, pondĕris (peso o pesa, pesa de telar que está colgada), de donde ponderar e imponderable.

Todas estas palabras latinas se vinculan a una raíz indoeuropea *(s)pen- (estirar, hilar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.