Etimología de PENALTI

PENALTI

La palabra penalti es usada por aficionados para referirse al "tiro penal", o la sanción máxima. La palabra penalti viene del inglés penalty y esta del latín poenalitas (penalidad). La palabra latina está compuesta con:

  • La palabra poena, tomada del griego ποινή (poinē = multa, castigo). La palabra latina dio pena en castellano, pain en inglés, пеня en ruso y peine en francés.
  • El sufijo -alis (relativo a), formando la palabra poenalis que daría penal en castellano e inglés.
  • El sufijo -tat que indica cualidad. En inglés cambian ea -ty, de igual manera que nosotros lo cambiamos a -dad.
La palabra griega ποινή (poinē) se vincula con una raíz indoeuropea *kʷei(t)- (pagar, compensar) y también estaría presente en palabras como punir e impunidad.

La palabra penalty se documenta en inglés desde el siglo XII, con el significado de castigo o pena que se le aplica a una persona, que consiste en la suspensión de algunos derechos, como la libertad por ejemplo, por haber cometido una falta de cierta gravedad, según las leyes vigentes.

En el fútbol soccer se comenzó a utilizar el término penalty kick (patada por penalidad) desde el año 1890, cuando el jugador irlandés William Mc Crum (1865-1932) le propone a la Asociación Internacional de Fútbol, establecer este castigo (penalty = penalti ya castellanizado), al equipo que comenta alguna falta grave.

Fuente:

  • Fundéu BBVA en línea. Penalti. Consulta del 21 de mayo de 2017.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.