Etimología de EMPECINADO

EMPECINADO

La palabra empecinado viene del participio de empecinar. Según el DRAE, "empecinar" quiere decir "untar de pez algo". Entonces, ¿qué tiene que ver "empecinado" con alguien obstinado o terco?. Bueno, su origen es de Juan Martín Díaz (1775-1825) "el Empecinado". Este fue un guerrillero español que luchó contra Napoleón y fue mandado matar por Fernando VII por sus ideas liberales. Este apodo que él tenia, lo llevaban todos los que habían nacido en su pueblo (Castrillo de Duero, Valladolid). Todos sus partidarios en la guerrilla tuvieron como un honor llamarse asimismo "empecinados" y el apodo cogió su sentido actual por el tesón y testarudez de Juan Martín en conseguir expulsar a los franceses de España.

- Gracias: Baracaldes


Su testarudez no fue la lucha contra los franceses, sino contra el propio Rey Fernando VII, en defensa de la Constitución de 1812 ("la Pepa", ver: La Pepa y Pepe) que el monarca no quería acatar, pese a haber sido redactada (mientras él vivía en Francia como invitado de Napoleón) por los españoles de Europa y América. A los naturales de Castrillo se les llama "empecinados" por las "pecinas" (charcas de la zona llenas de lodos negros).

- Gracias: Carlos de Vicente


El verbo empecinar viene de pecina y esta del latín pix, pez en sentido de sustancia negra y pegajosa. De ahí que el DRAE define a empecinar como "untar de pez". En la provincia española de Valladolid, el rio Botija ha formado pecinas (cieno negruzco). De ahí que a los habitantes de Castrillo de Duero los llamaban "empecinados".

Según Corominas, la semántica de 'obstinarse' es más antigua (1535) que Juan Martín Díaz y su significado sería 'quedarse pegado a algo, como la pez'.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.