Etimología de MAYONESA

MAYONESA

La palabra mayonesa viene del francés "mayonnaise". Según dicen, los franceses prepararon esta salsa para celebrar la victoria sobre los ingleses en el puerto de Mahón.


Otra versión dice que la salsa es originaria del poblado de Mahón en la isla de Menorca, España. Un francés llamado Du Plessis, visitó el lugar y al probar la salsa, le gustó tanto, que la llevó a Francia y la llamó la salsa de Mahòn (Mahonesa). La anécdota no tendría mayor relevancia a no ser por la trascendencia de Du Plessis en la historia de Francia.

- Gracias: Ricardo Herrera


Louis François Armand du Plessis, duque de Richelieu (1696-1788), mariscal de Francia dirigió la ocupación de Menorca (1756) durante la Guerra de los siete años y tomó entonces Puerto Mahón.

- Gracias: Philippe Vicente

El cardenal Armand Jean du Plessis, duque de Richelieu (1585-1642), era el tío abuelo de Louis François Armand du Plessis. El Cardenal de Richelieu fue personificado en la novela "Los Tres Mosqueteros" de Alejandro Dumas. Hablando de los tres mosqueteros, sus nombres eran Athos, Portos y Aramis. Sus nombres me recuerda la expresión "Hartos Potos Para mi". :-)


Parece ser que la primera aparicion del término mayonnaise sea bastante posterior a la fecha de la batalla (1806 primera aparicion, cuando la batalla tuvo lugar en 1756), lo que de alguna forma deja en dudas este origen.

Existe la posibilidad que sea una deformacion de la palabra 'bayonnaise' (de Bayonne, ciudad del sur de Francia).

- Gracias: catamarca


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.