Etimología de MEANDRO

MEANDRO

Los meandros son las curvas y recodos que describe el curso de un río (DRAE). La palabra procede del griego Μαίανδρος (latín Mæander o Mæandros), nombre de un río muy sinuoso de Asia Menor (Anatolia - Turquía), que nace cerca de Dinar (Frigia) y desemboca en el mar Egeo, cerca de Mileta, llevando el nombre turco de Büyük Menderes Nehri.

En la mitología griega, era el Dios fluvial de Frigia y Caria, que desembocaba en el mar Egeo al lado opuesto de Mileto, hijo de Cercafo y Anaxibia, rey de Pesinonte. En una batalla prometió a Hera que, en caso de victoria, inmolaría al primero que se acercase a felicitarle. Esa persona fue su propio hijo: Meandro cumplió su promesa, lo degolló y después se tiró al río que llevaría desde entonces su nombre.

Según la Teogonía de Hesíodo, sería hijo de Océano y Tetis, y padre de las ninfas Samia (de Samos) como dice Pausanias, Cyanea (una fuente de la ciudad de Mileto) de las Metamorfosis de Ovidio, y presumiblemente padre también de Salmacis (de Salmacia), Las Náiades Carias (de Caria) y de los Micalésides, náiades y dríades del monte Mykale, en Caria.

Meandros del río Duratón (Segovia - España) - Foto cortesia de Philippe Vicente

- Gracias: Philippe Vicente


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.