Etimología de MAXILAR

MAXILAR

La palabra maxilar se refiere a cada uno de los tres huesos que forman las mandíbulas; dos de ellos en la superior y el otro en la inferior' (DLE, 2019).

Maxilar es palabra que procede del latín maxillāris que literalmente se traduce como "lo relacionado con la quijada, mandíbula o mejilla". Donde podemos ver en primer lugar el vocablo latino maxilla (mandíbula), y el sufijo de relación o pertenencia (-ar de -arius), como en los términos vocabulario, abecedario y calvario.

Maxilla, plural maxillae (originalmente mandíbula inferior) es el diminutivo del sustantivo māla, malae, según algunas fuentes, probablemente del vocablo no atestiguado *māxla, 'quijada superior', 'el hueso de la mejilla'. Māla, que significa mandíbula y la forma vulgar mejilla, así como quijada, cuyo plural mālae que era la forma más utilizada primero se se refería al maxilar superior. Sin embargo, poco a poco esta diferencia se desvaneció y quedó maxilla para referirse tanto a la mandíbula superior (realmente formada por dos huesos estrechamente unidos que ayudan a formar las órbitas oculares, la cavidad nasal y el paladar; también ellos forman el arco alveolar donde se insertan los dientes superiores de la boca o el hocico de los animales como en el caballo, el lobo y el león), como a la inferior, que es la que se mueve y permite la masticación. El escritor latino Horacio (siglo I a.C.) llamó horribilique māla (mandíbulas o quijadas horribles) a las mandíbulas de los leones.

Bueno, pero ¿Porqué maxilla, maxillāris es diminutivo de māla, ae?, como organelo (organella) es de órgano y corola (corolla) de corona. Lo que sucede es que māla primero significó 'mandíbula superior', y si observamos un poco, el maxilar superior, como está fusionado o fijamente articulado con otros huesos de la cara, se ve comparativamente más grande y que el maxilar inferior. Nada más basta con observar un rostro humano con los maxilares en acción o cualquier bestia, por ejemplo, un león, un tigre, un perro, un oso, en actitud amenazante, exhibiendo sus colmillos y gruñendo, fácilmente vemos que la mandíbula o maxilar inferior se ve más chico que el superior, precisamente por la fusión con otros huesos que ya comenté. En maxilla, maxillāris está el sufijo diminutivo -ila, -illa de -ella, -ellus como en la palabra colmillo (columna pequeña) y pupila (pupilla).

De maxilla proviene el verbo latino maxillo, maxillare que significa 'abofetear'. El hueso malar o zigomático de la cara procede del latín científico mālāris, también de māla con igual significado. Por supuesto que mālāris no tiene ninguna relación con la palabra malaria.

En insectos y otros artrópodos, como los crustáceos, se llaman maxilas a uno del primero o segundo par de piezas bucales posteriores a las mandíbulas que son el par de piezas bucales anteriores.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.