Etimología de MECA

MECA

En Chile es una expresión familiar que se utiliza para hacer referencia a los excrementos, especialmente a las deposiciones de los niños. Es por tanto equivalente a llamar pipí a la orina. Proviene del mapudungún me: estiércol en sentido amplio, humano o animal. De ahí se forman mecan (abonar la tierra con estiércol), mehuehue (letrina, baño), melafquen (laguna sucia), memen (defecar), men (defecar, un animal), mewaka (excremento de vaca).

Es curiosa su cercanía acústica con meconio (el primer excremento que produce el recién nacido), de etimología completamente diferente.

- Gracias: Alfonso Cáceres Reneré


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.