Etimología de MAYÉUTICA

MAYÉUTICA

La palabra mayéutica proviene del griego (μαιευτικος, ΜΑΙΕΥΤΙΚΟΣ), parto, parir, el concepto sería entonces... "hacer 'parir' la verdad, dar a luz a la verdad". En la escuela filosófica de Sócrates, su doctrina filosófica se basaba en la búsqueda de la verdad, pero para llegar a la verdad se debían poner en duda los conocimientos previos para no arrastrar los errores precedentes. Una de las formas de arribar a los pensamientos, era mediante la Mayéutica, ello consistía en debatir los temas haciendo preguntas para encontrar la verdad, con un razonamiento basado en rebatir lo absurdo. Así el maestro filósofo, iba induciendo al alumno mediante preguntas, de tal manera que razonando el mismo alumno llegaba a las respuestas.

- Gracias: ENNIVS


Evidentemente, y como se explica en la entrada tocología, la mayéutica era la técnica (no se han de confundir técnica, arte, artesanía y manufactura) "de ayudar en el parto" la propia de las parteras (comadronas), como lo fue la madre de Sócrates.

La entrada referida es de obligada consulta en el tema, así que evito duplicidad, tan sólo apunto que el mejor ejemplo del "método filosófico por el cual se obtiene la verdad sin imposición y sí mediante un diálogo en el que se evidencian las contradicciones" lo tenemos una comedia en la que aparece el mismo Sócrates: "Las Nubes", de Aristófanes, quien, a pesar de no lograr el primer puesto en un concurso, no se rindió y la reelaboró hasta hacerla una obra memorable.

- Gracias: TKC


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.