Etimología de MAXIFALDA

MAXIFALDA

La palabra maxifalda es un neologismo compuesto del elemento latino maxi- (grande, como en máximo) y la palabra falda, tomada del germánico faldam (ver: falda). Se refiere a una falda larga que llega hasta los tobillos. Lo opuesto, y mi preferido, es minifalda, o sea, falda que sólo cubre la mitad de muslo.


Maxi- es el resultado de un falso corte o corte popular incorrecto de la palabra máximo, que no es grande, sino grandísimo, máximo (la raíz de grande es magn-, como en magnicidio o magnitud). Se trata del superlativo latino maximus (el más grande), superlativo de magnus (grande). Si se toma el radical de ese superlativo a efectos compositivos debiera ser maxim(o/i)-. De hecho maxifalda se ha dicho mucho corrientemente en ciertas épocas, pero no es palabra aceptada en el DRAE. Minifalda sí lo es porque mini- en cambio, que podría considerarse incorrecto a partir del superlativo minimus, sí se considera un elemento compositivo correcto o aceptable a partir de minus.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.