Etimología de YUCA

YUCA

Yuca es un vegetal parecido a la papa. Un plato famoso centro-americano es la "yuca con chicharrones". Una teoría dice la palabra yuca proviene de Yucatán debido a que se cree que la yuca fue probablemente cultivada por primera vez por los mayas en la península del Yucatán.

Según el RAE,y el Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana, de Joan Corominas "yuca" viene del taíno.


El nombre del tubérculo (mandioca) no es de origen taino y si tiene relación con Yucatán, no por la similitud fonética yuca-Yucatán, sino porque deriva del maya jook'ka que significa "desenterrar una raíz para el metate", metate= especie de mortero o molino de piedra de la cocina autóctona mesoamericana.

- Gracias: Rubén Ramírez Samberino


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.