Etimología de MANEJAR

MANEJAR

La palabra manejar viene del italiano maneggiare (manosear, entrenar caballos) y este del latín manus (mano) y el verbo agere (llevar acabo, mover adelante), como en cuajar, litigar y mitigar.

La palabra latina manus nos dio mano, manilla, manipular, mango, manada, mancebo. Se relaciona con una raíz indoeuropea *man-2- (mano).

El verbo latino agere nos dio: agenda, agente, acto, activo, cogitabundo, embajada. Viene de la raíz *ag- (conducir) que dio ἄγω (ágo = yo conduzco) en griego y de ahí las palabras andragogía, cinegético, demagogia, estrategia, pedagogía y xenagia.


Manejar viene del italiano maneggiare, pero es inaceptable explicar esa forma como resultante de manus y agĕre. Este verbo hubiera debilitado su g y no la hubiera geminado ni reforzado. Maneggiare es forma geminada y reforzada que seguramente tiene que ver con maniglia, y es de formación similar. Esta voz viene del latín manicŭla, que entre otros sentidos ya en latín designaba a la mancera del arado, pieza larga que el agricultor agarra con las manos y dirige a la yunta de mulas o animales que van uncidos y la dirección del propio arado, y que en principio es un diminutivo-instrumental a partir de manus.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.