Etimología de MANDARINA

MANDARINA

La mandarina es un tipo de naranja. La palabra mandarina viene del portugués mandarim.y se refiere al mandarín, o sea, un burócrata de la China Imperial. Éstos, en el siglo XVI, vestían trajes de color anaranjado. De ahí "naranja mandarina", en relación al color de ese traje.

La palabra mandarim viene del malayo mantari, alterado por asociación del latín mandare (mandar) y asociado con el sánscrito mantrin (consejero) y mantra (pensamiento).


La palabra mandarina es derivada (lexema-sufijo) y proviene de la raíz indoeuropea *men-(3) "pensar", de donde surge el sánscrito mántra1 "fórmula religiosa", que con sufijo de alternancia se convierte en mantrinah "consejero", del que, como se menciona arriba, toma el malayo mantari, y de aquí toma el portugués mandarim, generando el español mandarina2.

El diccionario de la R.A.E. recoge naranja mandarina: "variedad de naranja que se distingue en ser pequeña, aplastada, de cáscara muy fácil de separar y pulpa muy dulce".

El nombre taxonómico universal es: Citrus nobilis.

La palabra mandarina, en acepción de fruta, está documentada al menos desde el año 19333.

Fuentes:

  1. POKORNY (1959), p. 727.
  2. SALVAT (1980), t. 14, 437.
  3. NDHE (3.1), J. Dantín Cereceda, Agricultura elemental española.

- Gracias: Francisco Saúca Marcial


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.