Etimología de MITIGAR

MITIGAR

El verbo mitigar viene del latín mitigare (ablandar, dulcificar, calmar, pacificar). Este verbo se deriva del adjetivo mitis (blando, dulce, suave, calmado, tranquilo, apacible, maduro cuando se refiere a frutas), y se forma con un sufijo -igare que se considera originario en viejos compuestos con el verbo agere (llevar adelante, mover, conducir, hacer) con una apofonía radical, como por ejemplo litigare (llevar adelante una litis, es decir un proceso judicial). En la práctica -igare ya se morfologiza en latín como unos de los sufijos que forman verbos derivados de nombres o adjetivos, como hostigare (hostigar) y otros muchos.

No está muy clara la vinculación a una raíz indoeuropea de mitis, si bien existen algunos paralelos indoeuropeos. Algunos quieren ver en el adjetivo una de las raíces indoeuropeas *mēi- que en este caso se vincularía a la idea de lo blando o suave.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.