Etimología de MANCHA

MANCHA

La palabra mancha viene del latín macŭla (mancha o peca en la piel, mancha en general, también mancha o impureza moral). En ella se produjo una síncopa (*macla) y una palatalización del grupo cl tras consonante, adquiriendo la primera sílaba en fecha antigua un apéndice nasal n, como sucede en algunos otros casos, que a veces se explican por influjos analógicos. De ahí también mancilla, de un diminutivo vulgar macella, y de mancilla el derivado mancillar, así como el adjetivo inmaculado (sin mancha).

La palabra macŭla significaba también en latín malla o red, y con este significado nos proporciona la palabra majada, así como los vocablos franceses maille y maillot, que prestados al castellano tenemos con las formas malla y maillot. La palabra latina macŭla no tiene claros paralelos indoeuropeos salvo quizá alguna forma céltica, y por eso no es fácil detectar en ella una raíz indoeuropea concreta.

Existe también en castellano otro vocablo mancha (fuelle de una fragua) que procede del antiguo aragonés y este del catalán manxa, originado en el latín mantĭca (saquito, alforja, bolsa de viaje), palabra que los antiguos romanos relacionaban a veces con manus (mano) por etimología popular, pero que podría ser un viejo préstamo de origen desconocido.

Muy discutido en cambio es el origen del topónimo español La Mancha, región situada en la meseta central de España, que probablemente proceda del árabe mangà (alta planicie), o mansha (tierra seca), aunque también se propusieron etimologías latinas a partir de macŭla (mancha, en este caso, de vegetación seca), o bien a partir de marca (territorio fronterizo) o del latín mansa, plural neutro de mansum, aplicado tardíamente en el feudalismo a cada porción de tierra de un feudo entregada a un siervo para su explotación.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.