Etimología de MANCUERNA

MANCUERNA

La palabra mancuerna designa hoy sobre todo a un tipo de pesa que suele utilizarse en pares, consistente en un eje cilíndrico y dos discos metálicos en los extremos, que en los gimnasios u otras instalaciones suelen emplearse para ejercitar o desarrollar los músculos de los brazos o del tren superior del cuerpo. Su nombre se debe al parecido con una yunta de bueyes unidas por los cuernos para que anden juntas.

La palabra mancuerna se deriva del verbo mancornar, que primero significó amarrar los cuernos de una res a una de sus patas o manos para evitar que huya, y también hay un resto de uso antiguo con el valor de amarrar por los cuernos una res para tirar de ella con nuestra mano. Después pasó a significar amarrar dos bueyes o reses por los cuernos, y por último, unir dos cosas iguales o de la misma especie.

Este verbo mancornar es un compuesto formado a raíz de las palabras mano y cuerno. Mano procede del latín manus (mano, pero también poder o posesión), de donde también manada, manera, mango, manivela, maniobra, emancipar, etc. Esta palabra se vincula a una raíz indoeuropea *man-2 (mano). La palabra cuerno procede del latín cornu (cuerno), que se asocia con una raíz indoeuropea *ker-1 (cuerno o cabeza).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.