Etimología de MANGA

MANGA

La palabra manga viene del latín manĭca (manga de una vestimenta, en ocasiones designa también a un guante o a los garfios de hierro para el abordaje en un barco de guerra) con sonorización de la c intervocálica y síncopa. La palabra manĭca que en origen designa a lo que cubre la mano o por donde se mete la mano, se forma con un sufijo de relación -ica sobre la palabra manus (mano), que nos da mano, y también dio lugar a numerosos derivados en latín, a partir de los cuales conservamos palabras como manera, mango, manipular, manivela, manojo, manopla, aguamanil, maniobrar, mancuerna, mantener, manso, manco, emancipar, mandar, demandar, encomendar, etc.

El vocablo manus es asociado por los indoeuropeístas a una raíz indoeuropea *man-2- (mano), presente en una parte de las lenguas indoeuropeas.

La palabra latina manĭca nos da en francés manche (manga), vocablo que se utiliza desde inicios del s. XVII en la denominación geográfica del canal o brazo de mar del Atlántico alargado que separa Francia de las islas Británicas, denominado entonces "La Manche d'Angleterre " (la Manga de Inglaterra), y que en lugar de ser traducido al español como "Canal de la Manga", fue adaptado como "Canal de la Mancha", sin tener que ver su denominación con mancha alguna.

Hay que recordar que existen además dos vocablos manga que no tienen nada que ver con este. Uno designa a cierta variedad del árbol frutal que llamamos mango y nos llega del portugués manga, que tomó la palabra del malayo. El otro, de adquisición muy reciente, procede del japonés y se refiere a cierto tipo de cómic de origen japonés popularizado por el mundo en los últimos tiempos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.