Etimología de MANCILLA

MANCILLA

La palabra mancilla parece que viene del latín macella (manchita), un diminutivo vulgar tardíamente atestiguado de macŭla (mancha o peca en la piel, mancha en general, también mancha o impureza moral). La primera sílaba incorpora en fecha antigua un apéndice nasal n, como sucede en algunos otros casos de adquisición de nasal antes de una gutural, como sucede en finca (de figicare) y mancha (de macŭla), a veces explicada por influjos analógicos. De mancilla deriva el verbo mancillar.

No hay que confundir este vocablo macella con el plural neutro de macellum (mercado, especialmente de carnes), ni con el femenino del adjetivo macellus-a-um (un poco delgado), diminutivo de macer (delgado, flaco), que nos da magro, y que son palabras vinculadas a una raíz indoeuropea *māk- (largo, delgado), que no tiene nada que ver con macŭla ni con esta macella. El origen de macŭla no está nada claro ni sus paralelos indoeuropeos posibles son generalmente aceptados, si bien alguna vez se ha propuesto una raíz originaria *smatlo- para el verbo maculare, que sería una variante alargada de una raíz indoeuropea *smeƏ-, lo cual recoge De Vaan.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.