Etimología de MANDOLINA

MANDOLINA

La palabra mandolina que designa a un instrumento musical de cuerda parecido a la bandurria, pero de menor tamaño y con cuatro cuerdas dobles, nos llega del italiano, en que la forma preferente es mandolino, diminutivo de mandola (una especie de laúd), palabra que también presentaba la forma antigua mandora. Mandora o mandola es una deformación popular, con cambio de la labial sorda p a nasal labial m, de la palabra latina pandura (especie de laúd de tres cuerdas), que también da lugar a bandurria. De su variante latina pandurium vienen pandero y pandereta.

La palabra latina pandura es préstamo del griego πανδοῦρα, voz griega que a su vez es un préstamo de una lengua oriental indeterminada en el griego (se intentó demostrar sin éxito la hipótesis de que era un préstamo semítico).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.