Etimología de MANES

MANES

La palabra manes se emplea en plural. En lenguaje metafórico y poético se puede decir "mis manes" refiriéndose a mis antepasados familiares. La palabra viene del latín Manes, que era el nombre de un grupo de diosecillos relacionados con los espíritus de los antepasados muertos vinculados a una gens (linaje o grupo familiar amplio) y cuya misión era proteger a las personas de esa gens. Su nombre significa "los buenos" y se relaciona con una raíz indoeuropea *ma-1 (bueno), que también encontramos en palabras como maduro, prematuro, madrugar, mañana, amanecer y la diosa de la mañana Matuta, que nos da matutino y maitines.

Los Manes recibían culto en las casas romanas, representados en forma de mascarillas y figurillas, junto a los Lares y Penates (el conjunto de dioses gentilicios que hizo que los cristianos llamaran gentiles a los que practicaban el culto tradicional romano a los dioses domésticos). Los Manes también protegían las tumbas de los difuntos de la familia, que estaban consagradas en primer lugar a ellos, y en segundo lugar a la persona difunta concreta. Así los epitafios de las tumbas romanas empezaban siempre con las abreviaturas D. M. (Deis Manibus, "a los dioses Manes") o D. M. S. (Deis Manibus Sacrum, "consagrado a los dioses Manes"). Tanto en las casas como en las tumbas, recibían ofrendas florales, de líquidos en forma de libaciones o de algunos sencillos alimentos, y sus rituales han influido mucho en los rituales destinados a los muertos en el cristianismo posterior.

- Gracias: Helena


Otras inscripciones latinas en sepulcros incluyen:

RIP - Requiescat in pace - Que descanse en paz
STTL - Sit tibi terra levis - Que la tierra te sea ligera


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.