Etimología de EXCLUIR

EXCLUIR

La palabra excluir viene del latín excludere, en que la d intervocálica se ha debilitado y perdido como sucede habitualmente en los vulgarismos. Excludere (sacar algo o alguien de un conjunto o recinto dejando el recinto cerrado para él, dejar fuera, rechazar) se compone del prefijo latino ex- (de, desde, movimiento de un interior a un exterior) y el verbo claudere (cerrar, encerrar). De los derivados latinos de este verbo también proceden las palabras incluir, concluir, recluir, inclusa, claustro, clausura, cláusula y esclusa.

El verbo tiene la misma raíz que la palabras latinas clavis (llave), clava (maza, bastón, tranca de una puerta) y clavus (clavo). De estas últimas vienen vocablos como clave, llave, clavícula, clavija, claviforme, chaveta, cónclave (encierro conjunto), clava y clavo.

Se asocian todos estos vocablos latinos a una raíz indoeuropea *kleu- (gancho o clavija).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.