Etimología de EXOTÉRMICO

EXOTÉRMICO

La palabra exotérmico define a aquellos procesos que desprenden energía en forma de calor. Se aplica especialmente en Química a las reacciones químicas: las reacciones exotérmicas desprenden la energía contenida en los enlaces químicos en forma de calor. Lo contrario son las reacciones endotérmicas que requieren de un aporte energético en forma de calor para poder producirse y llegar a formar sus productos resultantes.

La palabra exotérmico se forma a partir del griego, del adverbio ἔξω ("exo", fuera, hacia afuera) y la raíz de θερμός ("thermós", caliente), con el sufijo de relación -ico.

El elemento exo-, que no hay que confundir con ek-/ex-, lo encontramos en algunos vocablos como exogamia, exomorfismo o exógeno. Del elemento radical term-/ termo- formamos innumerables palabras como térmico, termómetro, termal, termonuclear, termoeléctrico, termodinámica, antitérmico, hipotermia, geotermia, magnetotérmico, etc. El vocablo viene de una raíz indoeuropea *gwher- (calentar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.